#ElPerúQueQueremos

MEMORIAS DE UN SOLDADO DESCONOCIDO

"Perú es un país plural, diverso, de todas las sangres, una amalgama de culturas con una idiosincracia discriminatoria. ¿Cuándo hemos sido un solo país, un país unificado"  (Lurgio Gavilán)

GRACIA ANGULO

Publicado: 2015-09-20

En su libro de memorias, publicado en el 2012 por el IEP, Lurgio Gavilán nos entrega, sin apasionamientos ni juicios críticos, el recuento de una vida extraordinaria, como señala Carlos Iván Degregori, en tanto que quien lo escribe ha pasado por las distintas instituciones totales que tuvieron una importante actuación en los tiempos de la guerra interna: el movimiento revolucionario, el ejército y la Iglesia, respectivamente. Así, las perspectivas son múltiples y nos permiten tener una visión privilegiada del conjunto de actores que determinaron el pulso de nuestro país en los tiempos del terror.  

Gavilán, convertido ahora en un antropólogo especialista en el fenómeno de la violencia, hurga en sus recuerdos y viaja hasta ese pasado en el que él, siendo apenas un niño de doce años, decide enlistarse en las filas de Sendero Luminoso para buscar a su hermano. Y al recordar, activa la nostalgia, pero también cierra etapas dolorosas de su pasado en el que la muerte le respiraba en cada asalto. Así, podemos conocer la vida cotidiana en los cuarteles, las actividades diarias de los movimientos de base senderistas y los rituales religiosos. Y con esto, vemos hermanadas a las tres instituciones en el despojo de la personalidad de sus miembros, en tanto toda su existencia se limita a acatar ciegamente las órdenes de un superior.

Su testimonio no es pues, ajeno a nosotros. Es más bien un retrato de los hechos que nos tocaron a todos, una memoria colectiva que nos interpela y nos cuestiona acerca de cómo estamos viviendo estos tiempos posteriores al horror. Como Lurgio, sus lectores deberíamos hurgar en este pasado con la esperanza de activar nuestro presente y derribar los distintos mitos que sostienen nuestra identidad como peruanos. En diversas apariciones y discursos públicos, Lurgio ha comparado a Sendero con un monstruo que se tragaba a sus hijos. Y temo que ese monstruo sea en nuestra sociedad de hoy, el olvido.


Escrito por

Gracia Angulo

Editora independiente. Autora de la columna "La invención de Morel" que se publica todos los martes en Diario Exitosa.


Publicado en