#ElPerúQueQueremos

Fuente: El Comercio

NN- Sin identidad

Columna publicada en el diario Exitosa (29 de setiembre de 2015)

Publicado: 2015-09-29

La muerte no nos alcanza de la misma manera. Hay muertes traumáticas, inexplicables, injustas. Muertes violentas que no dejan ni rastro de carne en los cuerpos, solo huesos apilados, confundidos en una fosa. Encontrar la identidad de estos cuerpos es un proceso doloroso para los familiares que aún esperan saber dónde están sus seres queridos, dónde llevarles flores, dónde llorarlos. Pero también, es un trabajo arduo para los especialistas que se dedican a exhumar los cuerpos para conocer quiénes fueron y en qué condiciones murieron. Este es el trabajo que enfrentan los antropólogos forenses, adalides de una ciencia poco conocida en nuestro país pero de vital importancia en contextos de horror como el que vivimos, en el que desaparecieron más de 15 000 personas.  

La magistral película NN de Héctor Gálvez nos introduce en este mundo a través de Fidel (Paul Vega), un antropólogo forense que busca encontrar la identidad de un hombre desaparecido. Un zurcido en su chompa, las fracturas en sus huesos, la fotografía de una mujer, son los pequeños indicios, las huellas de un pasado que Fidel ha de rastrear erráticamente. Mientras el científico busca desentrañar el misterio, Graciela (Antonieta Pari), una mujer de rostro atribulado, busca encontrar los restos de su esposo. Su mundo y el de Fidel se verán entrelazados a partir de esta obsesión por responder las preguntas que llegan desde el pasado. Y, en esta búsqueda que los hermana, Fidel se permitirá romper con la fría burocracia y tener un gesto de humanidad con Graciela.

Gálvez maneja con destreza un tema tan sensible para los peruanos pues forma parte de nuestra historia reciente. Y lo hace a través de una mirada introspectiva, de un hábil manejo de los silencios, de la música de Pauchi Sasaki, y de un tratamiento que incide en las víctimas, y no en los heraldos de la muerte. NN es, en este sentido, una profunda reflexión sobre la necesidad de descubrir la identidad de las víctimas de la violencia y de reparar la injusticia. Pero sobre todo, nos invita a pensar en la dificultad de cerrar el duelo, aún en nuestros días, y en lo abiertas que están nuestras heridas.


Escrito por

Gracia Angulo

Editora independiente. Autora de la columna "La invención de Morel" que se publica todos los martes en Diario Exitosa.


Publicado en