#ElPerúQueQueremos

Un sistema perverso

Un comentario a propósito del estreno de la película Spotlight (En primera plana)

Columna publicada el 09 de febrero en diario Exitosa  

Gracia Angulo Flores

Publicado: 2016-03-16


Spotlight (En primera plana) narra la historia de una exhaustiva investigación periodística de The Boston Globe que destapó el abuso a menores perpetrado por 249 curas solo en la arquidiócesis de Boston. Sin embargo, el mayor mérito de esta investigación ganadora del premio Pulitzer en el 2003 es que puso al descubierto un sistema perverso de encubrimiento cuyo responsable fue el cardenal Bernard Law, amigo de Juan Pablo II, quien sigue agazapado y protegido en el Vaticano.

La película es durísima, y asquea e indigna, pues junto con los periodistas vamos descubriendo cómo la complicidad de toda la estructura eclesiástica fue la principal responsable de que millones de niños alrededor del mundo pierdan la inocencia y la fe en manos de quienes se presentan como sus ejemplos y guías. Gracias a un sistema retorcido que trasladaba a los pederastas de parroquia en parroquia aduciendo problemas de salud y con negociaciones privadas que ofrecían indemnizaciones ridículas e imponían un acuerdo de confidencialidad a las víctimas, la Iglesia acalló sus escándalos.

Conmueven los testimonios las víctimas como Phil Saviano (Neal Huff), activista de SNAP, la red de sobrevivientes de abusos cometidos por sacerdotes. Duele su rostro desencajado al narrar cómo su aspiración por “ser alguien”, terminó situándolo en las puertas del horror: “Cuando se es un chico pobre de una familia pobre, la religión cuenta mucho. Y cuando un sacerdote te presta atención, es algo grande. Es como si Dios te pidiera ayuda”. Junto a Saviano, muchas víctimas han sobrevivido a la culpa, a la vergüenza y a la depresión y han salido a denunciar estos abusos, pero muchos más se mantienen en silencio.

No resulta difícil establecer paralelismos entre la historia que cuenta Spotlight y el escándalo que han destapado Pedro Salinas y Pao Ugaz acerca de los abusos sexuales y psicológicos causados por los miembros del Sodalicio, los mismos que permanecen impunes, con Figari resguardado en Roma y con los demás pederastas gozando de una santa vista gorda. Sin embargo, aunque la verdad tarde en revelar sus frutos, tal como dice Baron Marty, la cabeza detrás de esta investigación, este es el tipo de historias por las que un periodista se dedica a este oficio. Vayan a verla.


Escrito por

Gracia Angulo

Editora independiente. Autora de la columna "La invención de Morel" que se publica todos los martes en Diario Exitosa.


Publicado en